Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download
Lunes, 24 Julio 2017 15:29

Señalética y paraderos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Informa a los usuarios sobre su localización espacial al interior del Sistema, las rutas que hacen estación en un determinado paradero, y la información pertinente y de utilidad para el óptimo manejo del sistema por parte del usuario.

1. Señal vertical de paraderos (SVP).

 El diseño de la señal vertical de paraderos de rutas del SETP de Pasto, se compone de dos elementos informativos además de la estructura de soporte:


a. Panel Superior Permanente de Señalización Vial y Rutas

Este panel se compone de la Señal Informativa homologada y normalizada de Servicios Generales Si Paradero de Buses y de información específica para el SETP sobre nombre de parada, número de identificación de paradero, rutas y destinos e imagen institucional.

Para determinar el diseño gráfico se observaron y analizaron varios referentes de señalización vial y señalética tanto a nivel nacional como internacional. Se buscó obtener una propuesta que funcione estéticamente con la ciudad y el Sistema, que logre distinguirse entre los tipos de señales viales, que sea visualmente atractiva para el usuario, que permita una lectura a mayores distancias tanto verticales como horizontales, que no tenga saturación de elementos que complejicen su función esencial de informar y antes que todo brinde un servicio social donde se manifieste un mensaje claro, legible y unívoco.

El color naranja de la señalética se uniforma con la imagen institucional de la U.T. Ciudad Sorpresa, empresa prestadora del servicio de transporte para hablar el mismo lenguaje. En cuanto a la tipografía se mantiene la Source Sans Pro determinada como fuente institucional por el área de comunicaciones, la cual tiene características de ser Humanista, de libre uso, pensada en los usuarios, que permite ser legible y clara en todos sus tamaños.


b. Placa Informativa Actualizable

 

Esta placa informativa o minipanel se implementa con el objetivo de brindar una información más completa para el usuario desplegando las próximas paradas que tendrá cada ruta desde el ascenso en cada paradero.

Ésta placa hará parte de la pedagogía del nuevo Sistema de Paraderos. Es importante para las buenas prácticas ya que los usuarios entrarán en el proceso educativo de paradas y deberán conocer con mayor certeza cuáles solo los lugares donde los buses harán los descensos y ascensos de pasajeros.

Los tamaños de los contenidos como los cuadros sinópticos donde se representa el recorrido de las próximas paradas hasta el lugar de destino adaptarán su escala de tamaño dependiendo de la cantidad de rutas que se dispongan en cada paradero, manteniendo aun así unos estándares dimensionales para no perder la uniformalidad de la información del sistema. Hay casos 1 hasta 16 rutas por paraderos.

Esta placa informativa se dispondrá en la parte media de la columna de la señal, está diseñada para que el usuario se acerque a ella, a una corta distancia y obtenga de ésta información.

Las esquinas inferiores se redondearán debido al alto riesgo que representan las esquinas o ángulos rectos en los mobiliarios establecidos en el espacio público, para así evitar cualquier tipo de accidentes con los transeúntes de cualquier edad y/o condición.

El material para impresión para esta placa no debe ser en láminas reflectivas, ya que las texturas de éstas no permiten legibilidad para este tipo de información que es más específica y están diseñadas para Señalización Vial para ser vistas a grandes distancias, pero sí se requiere de lámina adhesiva de alta resistencia y con protección antigraffitti.

2. Ruteros de Bus

El diseño de Rutero para buses contemplado inicialmente en el contrato se basó en el formato implementado en el SITP de Bogotá, con unas medida cuadriculada de 50cm x 50cm y con una descripción de contenido conformada por las siguientes partes: Identificación de Ruta, Corredor Destacado, Corredores Principales, Destino Final de Ruta, Hitos/Lugar de Referencia.

Ésta información fue expuesta ante el gerente de la empresa U.T. Ciudad Sorpresa, quien expresó su sugerencia de cambios en primer lugar con relación a la información del recorrido, recomendando que deben eliminarse la parte de corredores y lugares de referencia, y en lugar de esto usar de manera simple la identificación de ruta, el destino y el recorrido con los lugares de parada de la ruta.

Además, en el oficio del 1 de Agosto de 2016, donde manifiesta: “que se mantengan la ubicación y las dimensiones (60cm x 20cm) de los ruteros que actualmente tienen los buses del sistema, debido a que la localización y tamaño propuestos, teniendo en cuenta la diversidad de modelos de carrocería de los 503 vehículos que hacen parte del sistema, obstaculiza el espejo retrovisor derecho, generando grave peligro dentro de la operación diaria de las rutas”.

 

 

Visto 317 veces Modificado por última vez en Martes, 01 Agosto 2017 14:53

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Contacto

tel
Tel. 7314912 - 7203803 - 7205463
email
comunicaciones@avante.gov.co

Dirección

direccion
CAM Anganoy - Los Rosales II.
pasto
San Juan de Pasto

Horario de atención

lun
Lunes a Viernes
H
8:00 AM - 12:00 PM / 2:00 PM - 6:00 PM