Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download
Lunes, 24 Julio 2017 15:29

Señalética y paraderos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Señalética y Paraderos

Paraderos1

En todo sistema de transporte público es de carácter fundamental la localización estratégica de los paraderos o estaciones (según sea el caso) de los vehículos destinados para este servicio independientemente cuál sea su tipo. Para la correcta implantación de una parada se tuvo en cuenta una serie de características que garanticen la función plena del servicio de trasporte.

Entre ellas se encuentran:

Correspondencia con las rutas del sistema de transporte

Correspondencia de Rutas

Es una característica básica, los paraderos al ser instalados deben corresponder al sistema de rutas de la empresa prestadora del servicio y de acuerdo los estudios realizados sobre el comportamiento de los usuarios y la movilidad.

Espacialidad óptima para la infraestructura física de una parada y flujo de peatones / usuarios

gráfica paraderos 01

Los paraderos con señal vertical se ubican en espacios en dónde el andén no supera los 2.20 metros. Los paraderos con mobiliario se instalarán en espacios superiores a 3.80 metros. De ésta manera se garantiza proporcionar un espacio adecuado para el tránsito de peatones en ambos casos.

 

Proximidad al usuario

gráfica paraderos 04

Los usuarios pueden tomar mejores decisiones en cuanto a la planificación de dónde y cuándo tomar el vehículo de transporte público. La ubicación de las paradas están planificadas de tal manera que es posible contribuir en la reducción de los tiempos de viaje y así aumentar la fiabilidad en el sistema. La distancia mínima que un usuario o usuaria caminará para tener acceso al servicio de transporte desde un paradero será de 150 metros y la distancia máxima de caminata será de 300 metros, especialmente en zonas rurales donde se presenta la menor demanda de pasajeros. 

 

Comodidad, seguridad y durabilidad

Comodidad seguridad y durabilidad 05

Los usuarios podrán encontrar en los paraderos amoblados un espacio de protección mientras esperan por su ruta. Están diseñados con materiales y estructura que permiten refugiarse de la lluvia y el sol. Dispondrán de banca con espaldar, panel informativo de ubicación geográfica, iluminación proporcionada por mupi publicitario y ubicación segura en la espacialidad entre el andén y la vía.

 

Fácil interpretación y accesibilidad

 gráfica paraderos 03

La señalética ubicada en los paraderos está diseñada para que los usuarios con facilidad puedan ubicarse localmente en la ciudad, conocer las rutas que pasan en cada parada junto con su destino. Además de tener información precisa de las próximas paradas y recorrido general de las rutas.

 

Tipos de Paraderos

El sistema de paraderos del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto se conforma de dos tipos de paraderos: paraderos con señal vertical y paraderos con mobiliario. Todos los paraderos sean de un tipo u otro van acompañados de señalización en piso en pintura blanca indicando el lugar de parada y pintura amarilla en el sardinel a lo largo de la misma.

señalizacion horizontal 06

 

Paraderos con Señal Vertical

señal vertical

La intervención de estos paraderos es mínima. Se hace sobre el andén una fundición para anclaje en hormigón para instalar un paral cuadrado en acero inoxidable de 3 metros de longitud la cual soporta un panel de elementos informativos que conforman la señalética del sistema. En este panel se ubican las rutas que pasan por cada paradero y el destino; este tipo de señales se distribuyen por toda la zona urbana y parte de la zona rural de la ciudad. Para el centro histórico de Pasto se instala la señal vertical a la que se le integra una placa informativa adicional, la cual brinda una información más completa para el usuario desplegando las próximas paradas que tendrá cada ruta desde el ascenso al vehículo en cada paradero.

 

Panel Superior Informativo

Panel Superior 03

Placa Informativa (Centro Histórico)

Placa Informativa

Esta placa informativa o minipanel se implementa con el objetivo de brindar una información más completa para el usuario desplegando las próximas paradas que tendrá cada ruta desde el ascenso en cada paradero.

Ésta placa facilita la pedagogía del nuevo Sistema de Paraderos. Es importante para las buenas prácticas ya que los usuarios entrarán en el proceso educativo de paradas y deberán conocer con mayor certeza cuáles solo los lugares donde los buses harán los descensos y ascensos de pasajeros.

Los tamaños de los contenidos como los cuadros sinópticos donde se representa el recorrido de las próximas paradas hasta el lugar de destino adaptarán su escala de tamaño dependiendo de la cantidad de rutas que se dispongan en cada paradero, manteniendo aun así unos estándares dimensionales para no perder la uniformidad de la información del sistema. Hay casos 1 hasta 16 rutas por paraderos.

Esta placa informativa se dispondrá en la parte media de la columna de la señal, está diseñada para que el usuario se acerque a ella, a una corta distancia y obtenga de ésta información. Las esquinas inferiores son redondas, para así evitar cualquier tipo de accidentes con los transeúntes de cualquier edad y/o condición.

 

Paraderos con Mobiliario

 Paradero Mobiliario 07

 Se instalarán 314 paraderos amoblados con techo, banca, muppi publicitario y señal vertical, sobre andenes con espacio superiores a 3.8 metros. Estos paraderos están diseñados para lugares donde hay alto flujo de rutas y pasajeros.

Tratamiento de piso

Tratamiento de Piso 08 (1)

Cada paradero con mobiliario incorporará un tratamiento de piso en adoquín correspondiendo a la infraestructura que ha venido implementando Avante a lo largo de todas las obras que requieren intervención del espacio público dispuestos en patrones como:

 

Ruteros de Bus

 

 

 

Visto 1218 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Junio 2018 11:56

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Contacto

tel
email
comunicaciones@avante.gov.co

Dirección

direccion
CAM Anganoy - Los Rosales II.
pasto
San Juan de Pasto

Horario de atención

lun
Lunes a Viernes
H
8:00 AM - 12:00 PM / 2:00 PM - 6:00 PM